Rafaela Maria del Sagrado Corazón

 Santa Rafaela María Porras y Ayllín, mas conocida por su nombre de religión, Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, fue una religiosaRafaela Maria española, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Es venerada como santa por la Iglesia católica.

Rafaela nació el 1 de marzo de 1850 en Pedro Abad, Cordoba, España. Su padre era alcalde, y tenía once hermanos y una hermana. En 1854 murió su padre de cólera. En 1869 murió su madre, y en 1874 ella y su hermana Dolores se retiraron al convento de clarisas de Córdoba. El año siguiente ingresó en la asociación de hermanas del sagrado corazón, donde tomó el nombre de Rafaela María del Sagrado Corazón. Cuando la congregación se trasladó a Sevilla, las dos hermanas se quedaron en Córdoba donde fundaron el Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, origen de la congregación. En 1887 el Papa León XIII aprobó la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Tantas eran las virtudes de que hacía gala la hermana Rafaela, que fue conocida como "la humildad hecha carne".

La congregación empezaó a crecer con nuevas fundaciones. Nombrada superiora de la congregación en 1887, dejó el cargo en 1893 a causa de disensiones dentro de la institución, siendo nombrada su hermana Dolores. Con 43 años, y relegada de todo cargo, se retiró a Roma, donde pasó los últimos treinta años de su vida en el olvido. Finalmente falleció en 1925 y fue enterrada en la sede de la congregación de la capital italiana. En 1952 fue beatificada y el 23 de enero de 1977 la canonizaron.

rightSanta Rafaela    Sta Rafaela Maria cuerpo incorruptoleft
Su estatua en Roma                      Urna con su cuerpo incorrupto en la casa de su congegracion en Roma

(https://es.wikipedia.org/wiki/Rafaela_Porras_y_Ayll%C3%B3n)
(https://www.aciprensa.com/santo/136/santa-rafaela-maria-del-sagrado-corazon)